Los productos de calidad cuentan con denominación de origen, y el calçot no podía ser menos.
Historia del calçot
El descubrimiento del calcot, se atribuye a Xat de Benaiges, un campesino de Valls, que a finales del siglo XIX convirtió el bulbo de una cebolla blanca en la base de una tradición que con el tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos más celebrados de la gastronomía catalana, haciendo de Valls la capital del calçot.
Xat de Benaiges cogió un par de cebollas brotadas y las puso a las brasas de la llama. En ese momento, y sin saberlo, descubrió las excelencias de los calçots.
Denominación de origen del calçot
Para que un calçot pueda ser llamado “Calçot” debe de cumplir unos requisitos. Entre otros, los calçots en el momento de ser vendidos, deberán cumplir las características mínimas siguientes:
- Deberán ser enteros, sanos, no deberán tener humedades exteriores anormales, olores ni sabores extraños, deberán estar limpios pero nunca lavados.
- El Calçot de Valls deberá tener una parte blanca de 15 a 25 cm de largo y un diámetro entre 1’7 y 2’5 centímetros medido a 5 centímetros de la raíz.
La zona geográfica de la denominación de origen (IGP del Calçot de Valls) está constituida por los términos municipales de las comarcas catalanas del Baix Penedès, el Tarragonès, el Baix Camp y l’Alt Camp. Dentro de esta zona, existen gran cantidad de restaurantes donde poder disfrutar de una muy buena calçotada en familia o con amigos.
Cuando es la época de las calçotadas en la provincia de Tarragona (las auténticas)?
Las calçotadas se pueden degustar durante todo el invierno (a partir de noviembre hasta semana santa.
Calçotadas 2018 en la provincia de Tarragona
Si estas pensando en una calçotada para este 2018, Restaurante Corcega es una muy buena elección. En un entorno único, una calçotada familiar al mejor precio. Para mas información sobre nuestras calçotadas, puedes consultar nuestro menú calçotada 2018.